martes, 19 de mayo de 2020

UN CURSO DE MILAGROS


Tal como lo conocí, es un libro escrito por una psiquiatra, la cual, en un momento determinado de su vida, comenzó a escuchar una voz que le pedía que escribiera, y cuyo nombre era Jesús. Aunque ella intentó varias veces ignorar esa voz, finalmente desistió y comenzó a escribir todo lo que le decía, como si fuera un dictado. Todos los escritos los compartía con otra persona, que más adelante tras la muerte de la psicóloga, se juntaría con varios compañeros y decidirían organizar todo para publicarlo tal como se conoce ahora.
El libro está escrito con terminología cristiana, principalmente, para atraer a personas que, aunque crean en el Dios cristiano, por la razón que sea rechazan la figura y el papel de la Iglesia. Es especialmente estas personas las que tienen mayor aceptación y apertura.
El objetivo del libro es aprender a controlar los pensamientos, ya que según el juicio que se hace de ellos, así se ve la realidad. Se debe aprender a ver todo lo que pase en la vida de cada uno de manera neutra, sin emitir ningún tipo de juicio al respecto. Una vez que este paso se haya conseguido, cada uno podrá elegir que pensamientos tener y que sentido le da.
Esto parte de una verdad de la psicología humana, ya que a menudo hacemos interpretaciones de las cosas según diversos factores como la educación, experiencias…etc
El libro parte de aquí y expone un método para conseguir anular los juicios de todos nuestros pensamientos. El último paso, sería reinterpretarlos.
Se puede decir que el curso enseña a educar la mente para conseguir una vida plena.
Desde el principio, el texto deja claro que la propia historia personal, familia y educación dejan unas creencias en nuestra mente imposibles de reemplazar por uno mismo. El proceso que la persona experimentará estará guiado por la voz del Espíritu Santo que cada uno tenemos dentro (es complicado desarrollar este concepto, pero a modo general, esa “voz” está inspirada por nuestra alma en otra dimensión, es decir, “somos guiados por nosotros mismos”)

Consta de dos partes: una de teoría y otra de práctica.

-          La parte teórica es según dicen, una lectura circular. Esto realmente no es así, ya que una lectura circular, funciona como una espiral, aporta nueva información a lo dicho antes. Sin embargo, el curso no dice nada nuevo, repite una y otra vez las mismas afirmaciones con palabras diferentes y expresiones contradictorias incluso en una misma frase, lo que hace que casi nadie suela entender los textos, el facilitador invita a leerlo varias veces, ya que todos tenemos obstáculos en la mente que nos impiden ver la verdad.
-          La parte práctica consta de 365 ejercicios mentales, uno para cada día del año. Cada ejercicio se tiene que leer lentamente en meditación y memorizarla.
Son afirmaciones que hay que aplicar a las situaciones cotidianas del día a día.
Ejemplo de un ejercicio es con la siguiente afirmación:
“nada significa nada: esa xxxx no significa nada”
Se deberá, como digo, aplicar en tu día a día: con objetos materiales, situaciones…etc
Dentro de estas situaciones entra la enfermedad.
Bajo estas premisas, se ha desarrollado un sistema de sanación de cualquier tipo de enfermedad (incluso cáncer) que se ha extendido por Europa y parte de América liderado por Enric Corbera y llamado bioneuroemoción (antes biodescodificación).

Podría decir muchísimas cosas sobre este libro y su aplicación. Dada mi experiencia, voy a intentar resumir los efectos y consecuencias generales que tiene.

Me gustaría concretar, que, como todo este tipo de organizaciones o asociaciones, suelen permanecer invisibles y están involucradas muchas personas sin aparente relación unas con otras. Puede ser que, durante un tiempo, exista algún grupo para compartir. De cualquier manera, suele haber una figura con experiencia en el curso que resuelve dudas y un experto en psicología. Es posible que ambos sean la misma persona.

Los procesos son muy sutiles , suelen ir lentos, generalmente años. Se van amoldando a la persona principiante, sus carencias, su psicología y sus necesidades. Algo muy característico del curso, al igual que otras muchas actividades de la nueva era, es que cada uno lo aplica desde casa, a su ritmo; lo que hace que la persona ni si quiera se plantee que existe ninguna asociación o entidad a la que pertenece, se siente independiente lo que crea una mayor apertura y aceptación. En cualquier caso, siempre hay gente cerca que también son practicantes y/o estudiantes del curso.
En mi caso, fue un grupo reducido, donde según parecía, comenzó a surgir una amistad. Eramos amigos que no sólo hablábamos del curso, sino que compartíamos experiencias, heridas, necesidades, hacíamos muchos tipos planes.

El hecho de incluir en el curso términos como el Espíritu Santo, implica que algún componente del proceso es espiritual. Y esa voz que guía a la persona es la base de su experiencia. En ningún momento se identifica con Jesús, es un ente espiritual en el que se ha de confiar, porque según el libro forma parte de la misma persona.

Este es el gran peligro, no podemos separar de nosotros nuestra historia, las personas que nos rodean, la familia. Porque todo esto es lo que constituye a la propia persona. Si dejamos de darle significado, nos quedamos en blanco, sin emociones, ni sentimientos. Todo lo que nos rodea deja de afectarnos, el corazón se hace hielo, y la soberbia encubierta envuelve a la persona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario